02 febrero 2011

Las MYPES en el desarrollo del país

Por: Ing. Porfirio Huamán Gamarra | Consultor | waman1952@yahoo.es

(Lima, 1 Feb. 2011).- Las MYPES, como empresas forman parte del estrato económico del país y podría tipificarse como sectores importantes por ser auto generadores de empleo, por tanto son aliados principales en la lucha contra la pobreza, consecuentemente contribuyen al desarrollo del país.

Las MYPES, son unidades económicas organizadas y dirigidas por los hombres talentos y atrevidos, incluso desafiando al sistema formal, que se han convertido en el patito feo de la película, por eso, para nadie es sorpresa escuchar siempre mencionar como PYMES, después de 20 años de institución legal como MYPES (1991-2011) a través del D. Leg. Nº 705. Esto quiere decir, que tanto las autoridades y los políticos, todavía siguen “masticando” de expresarse correctamente como corresponde. Tampoco es para sorprenderse, ya que erróneamente las definiciones que vienen circulando en el Internet, como: MYPES a Micro Empresas y PYMES a Pequeñas Empresas, por es conveniente dejar sentada el significado de las siglas, a saber:

MYPES: se refiere a "Micro y Pequeñas Empresas".
PYMES: se refiere a "Pequeñas y Medianas Empresas".

Además, se han eslabonado a los tres sectores, en este caso se refiere a la sigla: MIPYME, referido a Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

En fin no está de más reiterar, basta de confundir a los lectores, sobre todo a los estudiantes que están ávidos de saber o incursionar en el ámbito de la actividad empresarial, que conforme avanza la ciencia y la tecnología, tienen que ser creativos e innovadores, de ahí ahora se habla de nuevos emprendimientos, puesto que la misma norma permite organizarse y constituirse bajo cualquier forma o modalidad empresarial, sean Productivos o de Transformación (Industria), Comercio y Servicios.

El país cambiará y mejorará realmente, el día en que el gobernante tome la decisión de establecer un plan de desarrollo integral, como política de Estado, considerando a los empresarios de las MYPES. Mientras tanto, seguirán con sus imaginaciones creativas, por más que sigan siendo perseguidos en nombre de las leyes (el papel aguanta todo, dice el dicho). Señores gobernantes, decisión responsable y no sean indiferentes, gobernando a espaldas a la realidad y necesidades que las grandes mayorías nacionales requieren facilidades y eficiencia, por ejemplo para la obtención de Licencia Municipal de Funcionamiento, además a un costo real. Estamos en el tercer milenio, por lo que se necesita un cambio radical y total a todo el sistema tradicional y arcaico de hacer política de desarrollo del país.

El león sigue dormido, pero por tanto dormir se aburrirá y cuando despierte, se espera que no sea tarde, el tiempo será testigo. Un llamado a los empresarios de las MYPES y los dirigentes gremiales, que esperan. ¡Despierten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario