15 febrero 2011

Las MYPES, el aliado contra la pobreza

Por: Ing. Porfirio Huamán Gamarra
Consultor

(Lima, 15 Feb. 2011).- El análisis y la evaluación final de la situación de las MYPES en el Perú, por donde si le mire y cualquier otro apelativo se le anteponga, su presencia y su contribución al erario nacional siempre serán de importancia, precisamente porque “las MYPES es el aliado del Estado, contra la pobreza e incluso contra el caos social”, se imaginan si no habría la autogeneración de empleo, cuántos vagabundos o mendigos tuviéramos en las calles de los pueblos, a lo largo y ancho de la nación. Peor si todos los excedentes de la PEA laboral, se convirtieran en delincuentes o drogadictos, eso están buscando las autoridades o los gobernantes.

Como las MYPES son aliados del Estado (por supuesto no reconocidas como tales), más perseguidos o maltratados, entonces que voluntad habrá para cumplir con las normas, que no son promotoras ni promueven hacia la mejora de la situación económica precaria en la que se encuentran. Para corroborar, sobre la importancia de las MYPES.

Los empresarios de las Micro y Pequeñas Empresas - MYPES, a pesar de las ventajas y bondades que posee, y según las cifras oficiales del MTPE, en la actualidad representan el 98% del total de empresas a nivel nacional, ocupan el 80.7% de la PEA, el 91.8% del empleo del sector privado, 26.7% del mercado ocupacional, 38.5% de la PEA auto empleada y de 36.5% de trabajadores por cuenta propia no están calificadas, esta situación reflejan que las MYPES, son las que vienen soportando la crisis del empleo. Sin embargo es el sector que no tiene apoyo económico, financiero ni en promoción, entre otras, tampoco cuentan con una norma promotora, que les permitan competir en iguales condiciones y otra de las ventajas, es que sus productos están destinados no solamente para el mercado nacional sino internacional, por tanto, para hacer viable requieren con suma urgencia de las “actividades de promoción económica”, conforme a sus necesidades reales como primer medio y mecanismo, para motivar el cambio de actitud y también sobre la necesidad de concertar y lograr el apoyo del Gobierno Local, Regional y Nacional, quienes están obligados de cumplir con el rol promotor, para el desarrollo del sector productivo y de promover el fortalecimiento y desarrollo local sostenible, se les merecen porque son aliados para un buen entendedor en pocas palabras.

A parte de los gobiernos o funcionarios, la sociedad en general también está llamado a dar un apoyo moral, porque los empresarios de las Micro y Pequeñas Empresas – MYPES, son parte integrante de la sociedad, es y son como un hermano más, sean del lugar o sean emigrantes del interior del país, estamos en la nueva era del desarrollo de la ciencia y la tecnología, igualmente debemos saber convivir civilizadamente o estoy equivocado.

Lo dicho hasta aquí, es un resumen sucinta de la situación frente al Estado de las MYPES, no está demás reafirmar, que el cambio sólo se dará con la toma de decisión política del gobernante de turno, decisión, decisión y decisión nada más… no dejemos que la historia nos juzgue, sino hagamos la cultura empresarial con la historia y dentro de la historia, considerando al sector del MYPE, como “Política de Estado”, no dejen de pasar el tiempo valioso... Que esperan, ¡despierten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario